Blog

Trastornos alimentarios

Trastornos de la conducta alimentaria – Unidad de tratamiento Especial .

En el presente artículo, nos enfocamos a  los trastornos de la conducta alimentaria  que,  cada vez con mayor frecuencia se pueden identificar en hombres y mujeres de las más variada amplitud de edad.

Es debido a este problema que crece de manera exponencial, que desde Policlínica Maio queremos presentarte nuestra exclusiva “unidad de tratamiento de la conducta alimentaria”.

Nuestro objetivo desde la policlínica es la prevención y el tratamiento integral de las alteraciones del comportamiento alimentario/ de la conducta alimentaria en cualquier momento/etapa de la vida. 

Policlínica Maio

Por ello, contamos con un equipo de profesionales especializados en la temática en cada una de las áreas de desarrollo. Pediatra, Médico General, Psicólogos, Nutricionista, psiquiatra…

Pero para abordar un tema tan complejo debemos poner en valor el exhaustivo abordaje y tratamiento.

¿Qué son los trastornos alimentarios?

El término “trastornos de la alimentación” representa un grupo de condiciones complejas de salud mental que pueden perjudicar seriamente la salud y el funcionamiento social.

Debido a la naturaleza física de los síntomas que los definen, los trastornos de la alimentación pueden causar tanto malestar emocional como importantes complicaciones médicas. “También tienen la tasa de mortalidad más alta de todos los trastornos mentales”.

Existen muchos tipos de trastornos alimentarios y de la alimentación, y todos ellos tienen sus propias características definitorias y criterios de diagnóstico.

Entre los trastornos alimentarios reconocidos formalmente más frecuentes se encuentran:

  • Anorexia nerviosa (AN): La anorexia nerviosa se caracteriza por la restricción de la ingesta de alimentos, lo que conduce a un peso corporal inferior al esperado, al miedo a ganar peso y a la alteración de la imagen corporal. A pesar de que la anorexia es el trastorno alimentario que recibe más atención, en realidad es el menos común.
  • Bulimia nerviosa: La bulimia nerviosa consiste en episodios recurrentes de atracones seguidos de conductas compensatorias, es decir, conductas diseñadas para compensar las calorías consumidas. Estos comportamientos pueden incluir vómitos, ayuno, ejercicio excesivo y uso de laxantes.
  • Trastorno por atracón: El trastorno por atracón, el más recientemente reconocido, es en realidad el más común. Se caracteriza por episodios repetidos de atracones, definidos como el consumo de una gran cantidad de comida acompañado de una sensación de pérdida de control. 

Además de los mencionados anteriormente, otros trastornos de la alimentación son:

  • Síndrome de alimentación nocturna
  • Pica
  • Trastorno de purga
  • Trastorno de rumiación
  • Obesidad
  • Vigorexia
  • Ortorexia

Las investigaciones demuestran que muchas personas con trastornos alimentarios subclínicos llegarán a desarrollar trastornos alimentarios completos.

Los trastornos alimentarios subclínicos también pueden describir una fase por la que pasan muchas personas en recuperación en su camino hacia la recuperación total.

“Atender a los más pequeños es una buena manera de prevenir  conductas alimentarias alteradas en el futuro, por eso en Policlínica Maio prestamos mucha atención a la  intervención desde la infancia“.

De esta manera prevenimos y atendemos a la familia cuando sin causa médica: el niño no come, vomita, rechaza alimentos o presenta problemas para conseguir una alimentación o peso adecuado para su edad, incluyendo el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) tienden a cronificarse a lo largo de la vida si no se realiza una adecuada intervención temprana que atienda tanto la parte médica, nutricional como la psicológica, de manera que se llegue a resolver aquello que originó la enfermedad. 

Policlínica Maio

Sabemos que las familias que conviven con una persona que presenta alguna alteración en la conducta alimentaria, necesitan orientación y ayuda para comprender lo que ocurre y poder ayudar a conseguir la mejoría. Por ello, para  nosotros la familia es también protagonista en la prevención, la detección precoz y el tratamiento.

  • Información y orientación a la familia
  • Talleres para padres

Trastornos de la conducta alimentaria – Dónde pedir ayuda –

Si crees que tú o alguien cercano a ti, puede estar sufriendo un problema de alimentación es fundamental que pidas ayuda. El tratamiento más eficaz es el que se realiza a tiempo y con profesionales especializados.

En Policlínica Maio contamos con el mejor equipo multidisciplinario que podrá ayudar esta compleja problemática familiar.

andreaTrastornos de la conducta alimentaria – Unidad de tratamiento Especial .