¿Por qué mi hijo/a todavía no es capaz de controlar el pipí/caca? ¿Qué puedo hacer? ¿Es algo
normal? ¿A qué edad lo debe de controlar? ¿Qué puede estar fallando?
…A continuación os detallamos algunos de los motivos más comunes por los que los niños no controlan su pipí por la noche…
- Beben muchos líquidos por la noche. La enuresis suele ser frecuente si los niños ingieren muchos líquidos pocas horas antes de acostarse.
- No reconoce cuando tiene ganas de orinar. El niño/a todavía no ha aprendido a relacionar el llenado de la vejiga urinaria con la necesidad de ir al baño.
- No controla los músculos urinarios (los esfínteres). El control de los esfínteres comienza a partir de los 3 años, pero es frecuente que muchos niños no posean los músculos lo suficientemente fuertes como para ello.
- Causas hereditarias. Si los padres también padecieron enuresis, los hijos tienen una gran predisposición a padecerlo.
- Ritmos del sueño alterados. Si los niños no duermen bien, suelen llegar cansados a la noche, por lo que les resulta difícil despertarse para orinar.
- Motivos psicológicos. Ansiedad, estrés e inseguridad suelen generar tensión en el niño provocándole una enuresis. Situaciones tales como discusiones familiares, separaciones, traslados, incorporaciones a centros educativos, nacimientos de hermanos o hermanas, abusos físicos o sexuales, acoso escolar (bullying), etc.
- Enfermedades físicas. Es el factor menos corriente, pero algunas de ellas son la diabetes, el estreñimiento, las enfermedades en los riñones o los gusanos intestinales.
…Y la caca ¿cuáles pueden ser los motivos que están haciendo que no controle las heces?…
- Predisposición física a una ineficaz motilidad y funcionamiento intestinal.
- Tratamientos prolongados con laxantes y supositorios.
- Fisuras anales.
- Estar estreñidos.
- Causas de origen emocional y/o problemas de conducta.
- Falta de educación de los esfínteres.
Reaccionar a tiempo puede ahorrarle al niño otros problemas que pueden aparecer después y que afectarán al desarrollo de su conducta.
…¿Qué pasos son los que tengo que dar para poder ayudar a mi hijo/a?…
Cuando tenemos un trastorno por eliminación (enuresis y/o encopresis), el primer paso es descartar que se trate de un problema orgánico. Para ello, siempre es recomendable ir al pediatra de referencia para que valore al niño y podamos descartar un posible problema orgánico. En la mayoría de los casos, no se trata de problemas orgánicos, pero aun así debemos descartarlo.
Debemos de tener en cuenta que, la falta de control puede haber estado presente desde el nacimiento (por ejemplo, como una prolongación anormal de la incontinencia normal infantil) o bien aparecer después de un período de control vesical adecuado. La variedad de comienzo tardío (o secundario) suele iniciarse entre los cinco y los siete años. Es decir, para poder diagnosticar un trastorno de eliminación el niño/a no debe tener menos de cinco años o con una edad mental inferior a los cuatro años.
Es posible que se trate de un trastorno aislado (cuyo curso remitirá más o menos tarde, según las pautas conductuales que se adapten) o bien puede acompañar a un trastorno de las emociones o del comportamiento más amplio. Por ello, es recomendable, en caso de tratarse de un trastorno no orgánico realizar una evaluación psicológica para conocer si hay factores emocionales que puedan estar influyendo. Por otro lado, no debemos olvidarnos que la propia falta de control puede generar problemas emocionales como una consecuencia secundaria a las molestias producidas por la falta de control, al sentirse estigmatizado, etc.
Criterios para el diagnóstico de Enuresis
- Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea de manera involuntaria o voluntaria.
- El comportamiento es clínicamente significativo cuando se manifiesta con una frecuencia de al menos dos
veces por semana durante un mínimo de tres meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente
significativo o deterioro en lo social, académico (laboral) u otras áreas importantes del funcionamiento. - La edad cronológica es de por lo menos 5 años (o un grado de desarrollo equivalente).
- El comportamiento no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., un diurético, un antipsicótico) u otra afección médica (p. ej., diabetes, espina bífida, epilepsia).
Especificar si:
Sólo nocturna: Emisión de orina solamente durante el sueño nocturno.
Sólo diurna: Emisión de orina durante las horas de vigilia.
Nocturna y diurna: Una combinación de los dos subtipos anteriores.
Criterios para el diagnóstico de Encopresis
- Excreción repetida de heces en lugares inapropiados (p. ej., en la ropa, en el suelo), ya sea involuntaria o voluntaria.
- Al menos uno de estos episodios se produce cada mes durante un mínimo de tres meses.
- La edad cronológica es de por lo menos 4 años (o un grado de desarrollo equivalente).
- El comportamiento no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., laxantes) u otra afección médica excepto por un mecanismo relacionado con el estreñimiento.
Especificar si:
Con estreñimiento e incontinencia por desbordamiento:
Existen pruebas de la presencia de estreñimiento en la exploración física o la historia clínica.
Sin estreñimiento e incontinencia por desbordamiento: No existen pruebas de la presenciad e estreñimiento en la exploración física o la historia clínica.
Comentarios Recientes