Blog

Consecuencias del agotamiento inducido por el estrés prolongado.

Reflexiones sobre las consecuencias ante la exposición al estrés prolongado, consecuencias y manifestaciones”.

En Policlínica Maio, te invitamos a reflexionar sobre las consecuencias de estar expuesto durante una largo periodo de tiempo a una situación estresante así como a su manifestación en síntomas de agotamiento.

Cuando a lo largo de nuestra vida, bien de forma prolongada o circunstancialmente nos hemos visto expuesto a un evento traumático y/o estresante, es muy probable que con el tiempo desarrollemos un trastorno por estrés o lo que conocemos como agotamiento crónico /fatiga crónica.

Hoy día asistimos a un claro contexto de presión, en el cual las situaciones estresantes se multiplican y agravan con el paso del tiempo. Vivimos en mundo que avanza muy rápido en el que parece que tenemos que estar capacitados para hacer varias cosas a la vez para poder llegar a cumplir con las expectativas.

En este sentido, se observa la proliferación de personas que expresan agotamiento. Es cierto que todos en algún momento hemos padecido esa sensación de cansancio, pero no por ello debemos dejarlo como algo común y poco importante ya que el agotamiento crónico provocado por estrés puede alterar nuestra salud y afectar las relaciones interpersonales.

El estrés se manifiesta como una emoción que provoca trastornos físicos y mentales.  Su origen puede provenir de cualquier entorno o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, irascible o irritable.

Bien sabido es, que una pequeña cuota se estrés suele ser positivo, debido a que constituye una poderosa herramienta que ayuda a evitar el peligro y a activar el estado de alerta.  En cambio, cuando se mantiene la presión y se entra en el estado de resistencia, las personas empiezan a tener una sensación de disconfort (tensión muscular, palpitaciones, etc.). Si continúa el estresor, se llega al estado de agotamiento, con posibles alteraciones funcionales y/u orgánicas: son las llamadas “enfermedades de adaptación”.

Desde Policlínica Maio, queremos compartirte algunas claves para que puedas identificar los motivos el agotamiento por estrés y protegerte de futuros inconvenientes.

¿Cuáles son puntualmente las señales del estrés excesivo? ¿Cuál es el límite y en qué momento podemos decir que se trata de agotamiento?

Por norma general, se podría decir que se puede determinar que se trata de agotamiento cuando los síntomas tienen, diariamente, cada vez mayor influencia, afectando nuestro rendimiento físico y estado anímico.

Para estar seguros de cuándo se produce esto exactamente, primero debemos conocer cuáles son los síntomas del estrés.

Aquí hay algunos de los signos de que el estrés te puede estar afectando…

Manifestaciones frecuentes:

  • Alteraciones en la memoria, que por lo general tiende a bajar su rendimiento
  • La concentración se ve afectada y resulta muy difícil mantener objetivamente la atención
  • La energía con la cual habitualmente nos movemos, se reduce significativamente, sumado a la apatía
  • Cansancio físico y mental manifiesto
  • Molestias estomacales, diarreas y estreñimiento
  • Frecuentes dolores de cabeza
  • Variaciones en el peso sin motivos justificados
  • Malestares corporales variados, frecuentes y con origen desconocido
  • Apatía sexual
  • Rigidez en la mandíbula y dolores cervicales frecuentes
  • Problemas con el sueño, puede manifestarse como insomnio o somnolencia sostenida.
  • Necesidad de alcohol y drogas como vía de relajación inducida

Cualquier tipo de estrés que se prolonga por semanas o meses se transforma en estrés crónico.

Existe la posibilidad, que las personas se acostumbren a funcionar de con un patrón de estrés permanente, al punto tal que no llegan a percibir el problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría traducir en complicaciones de salud.

“El agotamiento emocional es una preocupación del mundo moderno, con números especialmente sorprendentes en ciertos profesiones y trabajos con gran desgaste físico y emocional, … tal es el caso de la sanidad”.

Si te sientes identificado con algunas de las señales que te hemos contado, puede que necesites hacer una consulta en nuestra Policlínica Maio.

Compartir este post:
andreaConsecuencias del agotamiento inducido por el estrés prolongado.