Blog

Planificación alimentaria

Planifica tus comidas. Organizarás tu semana y tu nutrición.

ORGANIZACIÓN DIARIA

La planificación de las comidas ayudará a una nutrición equilibrada y que puedas organizarte de manera sencilla durante la semana, es por eso que te compartimos este artículo en el cual repasaremos todos los tips.

Por consiguiente, desde Policlínica Maio te contamos una de muestras las experiencias más enriquecedoras e instructivas que nuestros pacientes nos comparten en la consulta de nuestra nutricionista….

¿Cómo poner la comida en la mesa, semana tras semana, sin aburrirse? ¿Cómo te mantienes fuerte y comprometido con el acto de cocinar saludablemente en casa? ¿Cómo mantener una nutrición equilibrada?

De ahí que te compartimos algunos de nuestros mejores y más universales consejos para aprender a planificar tus comidas.

En primer lugar, te preguntamos… ¿Qué planificación tienes cada vez que comes?…¿La tienes…?

Por ende, de lo que hablaremos, será la forma en la que planificas tus comidas, ya sea para cocinar un desayuno, comida o cena, de modo que podamos ayudarte en tu organización semanal.

Enumeramos algunas actividades:

¿Qué plan haces antes de ir de compras?

Algunas personas planifican con un mes de antelación, congelando porciones de comida bien etiquetadas, a las cuales recurrir cada vez que el hambre apremia.

Otros improvisan, comprando la comida al primer delivery disponible cada vez que llegas del trabajo y no tienes nada para comer.

Por esta razón, podemos decir que la planificación de la comida es algo muy personal y por regla general podemos casi confirmar que, ❝lo que funciona para ti puede no funcionar para mí.❞

El objetivo, es encontrar un proceso que sea a la vez agradable, creativo y efectivo.

Consejos para la planificación de tus comidas y una nutrición equilibrada:

En primer lugar….

INSPÍRATE!!!

➤Dedica un poco de tiempo cada semana a buscar nuevas recetas.

Blogs, sitios web, apps, …busca recetas nuevas y que activen tu inspiración.

Te recomendamos que tengas a la mano una lista de comidas de fácil preparación y que puedas congelar en porciones cada vez que lo necesites.

➤Crea un lugar para las recetas y hazlo SIMPLE

Organiza lo que sea que funcione para ti. Utiliza aplicaciones para guardar tus recetas.

➤Pregúntale a tu pareja, familia o con quien convivas, qué les gusta comer.

Esto puede sonar obvio, pero es fácil quedar atrapado en nuestras semanas y olvidarnos de preguntar en nuestros hogares qué les gustaría comer.

Piensa en la comida como un regalo, tratando de complacer y deleitar el paladar de alguien que amas.

➤Lleva un registro de comidas.

Echa un vistazo a lo que cocinabas hace un año, hace dos años. Es una buena manera de recordar las cosas que solías cocinar, y que todavía te gustan.

Mientras tanto…

ORGANÍZATE!!!

➤ Inicia un calendario.

Ahora que te estás inspirando en qué comer, empieza con una planificación con lo que te gustaría cocinar en los próximos días o semanas. El método que elijas estará bien Lo importante es escribir y registrarlo todo.

Apuesta a las noches temáticas (noche de ensalada, noche de pasta, pescado, barbacoa…etc).

Algunos lectores encontraron muy útil tener una noche temática cada semana. El lunes es de pasta, el martes es de pescado, el miércoles es de tacos. Esto no funciona para todo el mundo, pero puede ser especialmente útil cundo hay un peque en la familia.

➤ Elige un día de compras y haz una lista de lo que necesitas.

Las personas con más éxito en la planificación de las comidas organizan sus listas de compras y días asignados para comprar.

➤Comprueba lo que está en venta.

Trata de elegir los productos que estén con rebajas y flexibilízate para que tu presupuesto rinda más. Ajusta un poco tu plan de comidas o tu lista de compras de temporada.

Como resultado….

HAZLO!!!

➤Prepara la comida tan pronto como vuelvas de la tienda.

Haz todo lo necesario para acumular en recipientes de vidrio con ingredientes preparados en el refrigerador y disfrutar de su propia preparación.

➤Cocina los complementos de tus comidas.

Más allá de la preparación, cocina los componentes de las comidas. Por ejemplo, comienza a elaborar la salsa de tomate mientras lavas las verduras y acompañamientos. Los muslos de pollo a la parrilla, la carne molida dorada y las verduras blanqueadas como el brócoli, las se convertirán en maravillosas opciones.

➤Se estratégico sobre la congelación.

El congelador es tu amigo. En realidad, es el amigo de “tu futuro”. Haz una doble ración de salsa, sopa, guiso, pollo …o lo que sea y congela la mitad para otra oportunidad.

➤No llenes demasiado el refrigerador.

Es fácil abrumarse cuando tu congelador y nevera está llena. Además, si las cosas “se esconden” en la parte de atrás, perderás el rastro para disfrutarlo. No dejes que las cosas se echen a perder. Mantén tu nevera ligera y ventilada, con una cantidad sensata y realista de comida en ella. Mantén una lista cerca de todo lo que hay en la nevera, especialmente las sobras, como un recordatorio visual de lo que queda por comer.

➤Mantén una despensa bien surtida.

Las comidas son más fáciles y rápidas de preparar si mantienes tu despensa bien surtida. No te quedes sin aceite de oliva en momentos inoportunos y ten las especias listas para aderezar rápidamente tus comidas.

Cocinar de manera anticipada y planificada, te ayudará a que sólo cocines un par de días a la semana. Harás de tus tareas algo mucho más liviano y podrás disponer de más tiempo.

En Policlínica Maio contamos con nuestra nutricionista profesional que te ayudarán a gestionar tu día a día de manera exitosa y divertida.

Llámanos!!!

Compartir este post:
andreaPlanifica tus comidas. Organizarás tu semana y tu nutrición.