Blog

Nutrición

Nutricionistas: “Mucho más que hacer dietas para bajar de peso”

En este artículo trataremos de desvelar el verdadero rol del nutricionista explicando la tarea que llevan a cabo, es por ello que hemos llamado a nuestro artículo … Nutricionistas: “Mucho más que hacer dietas para bajar de peso”🙌

Cuando hablamos de nutricionistas, es habitual pensar en ellos como los profesionales que te van a indicar “una dieta” para bajar de peso y no más que ello…

¡Nada más lejos de la realidad!!!, los dietistas-nutricionistas no son esas ¨personas aburridas¨ empecinadas en darte comidas desabridas y monótonas para hacer de tu vida un suplicio buscando la “figura ideal”.

Los nutricionistas, son tus aliados, para cuidar tu salud desde la propia esencia de la alimentación y nutrición, orientados a mejorar tu calidad de vida a través de la incorporación de hábitos saludables

¿Cómo definimos a un dietista-nutricionista?

Un nutricionista, dietista-nutricionista es un profesional de la salud experto en alimentación, nutrición y dietética, con título universitario y con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona con y sin problemas preexistentes en la salud.

Te compartimos desde Policlínica Maio, algunas de las razones por las que deberías incorporar una  nutricionista en tu vida:

  • Alcanzar tu peso deseado, con el que te sientas a gusto
  • Cuidar tu salud y la de tu familia
  • Aprender de una vez por todas a “alimentarte de forma saludable” con un plan de comidas acorde a tus necesidades, hábitos y preferencias
  • Aprender trucos para cocinar de forma saludable
  • Entender las etiquetas de los alimentos y saber hacer una buena compra en el supermercado
  • Planificar tus comidas semanales

¿Qué pueden los nutricionistas hacer por ti?

Tras un estudio pormenorizado de tu estado general, te podrá aconsejar sobre un plan nutricional adecuado a tus requerimientos energéticos.

Según el rango de edad del que hablamos, y el tipo de actividad que se desarrolla será la necesidad nutricional que nuestro organismo necesita incorporar para cubrir sus requerimientos.

¿Qué es lo que ocurrirá en la primera consulta?

Cuando se consulta por primera vez con un nutricionista se suele realizar una valoración nutricional del paciente, en el que incluye pesarlo, medir masa muscular, masa grasa, porcentaje de agua, metabolismo basal, etc, se obtienen muchos datos que nos determinan como está físicamente el paciente, y además se realiza una anamnesis alimentaria, en el que se le pregunta lo que come, sus gustos y preferencias, horarios, formas de cocinar, hábitos, etc.

Tu nutricionista te realizará una “entrevista dietética”, que permitirá tener un mapeo certero de todo el panorama. Existen diferentes modelos normalizados que facilitan la toma de datos, entre los cuales se encuentran:

  • Historia clínica: Se registran posibles alergias, enfermedades preexistentes y aspectos relacionados con la genética.
  • Valoración de la ingesta alimentaria: Se registra los alimentos que consume frecuentemente por medio de un registro pormenorizado de tres por lo menos tres días.
  • Valoración de la constitución corporal: Las medidas antropométricas que indicarán los valores específicos de la composición corporal. (Pliegues – perímetros – peso y talla)
  • Evaluación dietética

Posteriormente se podrán valorar mediciones concretan que ayudan a evaluar el estado general.

  • CINTURA/CADERA: permite evaluar el peligro del riesgo cardiovascular
  • DENSIDAD CORPORAL: con este dato, podemos calcular la grasa corporal, índice muy útil para medir la evolución en personas que practican deporte.
  • ÍNDICE DE MASA CORPORAL: Una medida de la obesidad se determina mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula de la siguiente manera:

(IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

El sobrepeso se define como un IMC de más de 25. Se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30.

En base a toda esta información y teniendo en cuenta si el paciente padeciese alguna enfermedad (sobrepeso, diabetes, hipertensión, intolerancias…etc.) se realiza el plan de alimentación, adecuado a sus necesitadas nutricionales, sus gustos, preferencias, adaptándolo lo máximo posible a él.

Y a partir de allí, se comienza a trabajar todos aquellos aspectos a mejorar para que se pueda alcanzar los objetivos planteados.

Nutricionistas muchos, …opciones variadas, y una única realidad, el profesional que elijas debe coincidir contigo, pero sobre todo comprender cabalmente tus necesidades.
A nuestra nutricionista Jimena Toselli no le gusta hablar con sus pacientes de “dietas”, porque se suele relacionar con “pasar hambre”, “comer feo” y “tener una determinada duración en el tiempo”.

Se trata de un proceso de cambio, donde se aprende a tener una adecuada alimentación, acorde a las necesidades y adquiriendo hábitos saludables y perdurables en el tiempo“.

¿Quiénes son? ¿Cómo pueden ayudarnos? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación?

En Policlinica Maio puedes consultarnos, llámanos y recuerda que dispones de una valoración nutricional gratuita.

Pide tu cita hoy mismo!, 🗓
Jimena Toselli te estará esperando, para quitarte todas tus dudas.

Compartir este post:
andreaNutricionistas: “Mucho más que hacer dietas para bajar de peso”